Lidera Villahermosa percepción de crimen

  • La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que el 87.7% de habitantes siente insegura la ciudad.

Centro, Tabasco.- Las zonas del País con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes son Villahermosa, la región norte de la Ciudad de México y Acapulco de Juárez, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Villahermosa, Tabasco, el 87.7 por ciento de la población considera la ciudad insegura, en el norte de la Capital del País es el 87.4 por ciento y en el puerto guerrerense es el 85.8 por ciento.

El norte de la Ciudad de México lo conforman las delegaciones de Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, en tanto que la percepción de inseguridad en el Oriente, el Sur y el Poniente de la Ciudad es del 85.5, 78.2 y 77.1 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la Encuesta realizada en marzo, a nivel nacional, el 69.9 por ciento de la población mayor de edad consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lectura que se incrementó desde el 67.7 por ciento en diciembre de 2015 y que sólo está por debajo de lo reportado en marzo y junio de 2014, cuando el porcentaje llegó a 72.4 y 70.2 por ciento, los niveles más altos desde que se comenzó a realizar el indicador.

Por otro lado, las ciudades que tienen una mayor percepción de seguridad por parte de sus habitantes fueron Tepic, Campeche y Mérida con 30, 43.2 y 44.5 por ciento de percepción de inseguridad, respectivamente.

El lugar geográfico donde la población manifestó sentir mayor inseguridad fue en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, con un porcentaje de 80 por ciento, seguido del transporte público, el banco y las calles, con porcentajes de entre 60 y 70 por ciento.

La carretera, el mercado, el parque o centro recreativo con manifestaciones tienen percepciones de inseguridad entre el 50 y 60 por ciento, mientras que el automóvil, el centro comercial, la escuela, el trabajo y la casa con lecturas menores al 50 por ciento.

En el mes, la cantidad de personas qué consideró que en los próximos 12 meses la situación mejorará en el futuro próximo pasó a 18.9 por ciento desde un preliminar de 13.7 por ciento y el 33 por ciento de los encuestados manifestó que prevé que las condiciones empeoren en los siguientes 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 8.3 puntos porcentuales respecto a marzo del año pasado.

Durante el primer trimestre de 2016, incrementó la cantidad de personas que dijeron haber atestiguado disparos frecuentes de 22.1 en diciembre a de 29.4 por ciento.

Un mayor porcentaje también dijo haber presenciado consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, vandalismo en las viviendas o negocios, venta o consumo de drogas y bandas violentas o pandillerismo.

Los enfrentamientos o conflictos por causa de incivilidades fueron adjudicados en primer lugar a los vecinos, con el 64.2 por ciento de los mexicanos que se dijo afectado, en tanto que desconocidos en la calle fue el segundo lugar, con 39.2 por ciento, y las autoridades el tercero, con 21.6 por ciento.

Ante la inseguridad, la encuesta arrojó que la población busca evitar llevar cosas de valor y caminar por los alrededores de su vivienda después de las 20:00 horas.