Venden pescado tóxico en La Selva y Bosques

  • Pescadores de la laguna de Las Ilusiones no sólo lo hacen para autoconsumo, sino también para comercializar.

Centro, Tabasco.- Los fraccionamientos La Selva y Bosques de Saloya son los dos lugares donde se comercializan las mojarras tóxicas que son pescadas en la Laguna de Las Ilusiones, sobre todo del vaso Cencali. Así lo dieron a conocer pescadores que optaron omitir su nombre, mismos que aseguraron que hay quienes lo hacen para consumo propio y otros por negocio.

“Por lo regular yo no vengo a pescar a esta laguna, hoy lo hice porque no tengo trabajo y se me complica llevar el sustento a la casa. Pero he escuchado que hay personas que lo hacen para vender en fraccionamientos como Bosques de Saloya y La Selva de Nacajuca”, expresó don Carlos “N”.

En un recorrido hecho por Grupo Cantón en el vaso Cencali, se constató que seis personas apoyadas con un anzuelo, cordel y lombriz, practicaban la pesca bajo la sombra de los árboles. Algunos, al ser cuestionados, respondían que eran para sus familias, otros simplemente reían y evitaban responder a las preguntas.

Algunos comentaron que el valor del pescado llega a costar hasta 40 pesos el mazo de 4 mojarras, 20 pesos menos de lo que cuesta en el mercado José María Pino Suárez, toda vez que la medida del pescado es menor del que es vendido en pescaderías.

Los puntos específicos donde se sientan las personas para pescar al anzuelo son bajo el Museo Elevado de Villahermosa, en la barda construida a base de piedra y concreto localizado en la calle Margarita Maza de Juárez, en el monumento Mujer Ceiba, principalmente.  

Este cuerpo lagunar que fue declarado el 8 de febrero de 1995 como un Área Natural Protegida, actualmente se ha convertido en una fosa de oxidación, debido a los ductos de descargas de aguas pluviales, así como del canal Ernesto Malda, que han generado que el agua se observe de color verde y turbia.