Abandonan edificios por crisis petrolera

  • Unos 50 mil metros cuadrados de oficinas en 10 edificios están vacíos; no tuvieron para la renta.

Centro, Tabasco.- Las huellas de la crisis del petróleo continúan haciéndose más profundas en Tabasco. Además de golpear al empleo, con miles de despidos de manera directa e indirecta, el sector inmobiliarios también está siendo afectado.

Agentes inmobiliarios consultados por Grupo Cantón afirmaron que compañías que tenían dos o tres oficinas en diversos edificios de la ciudad las están dejando al ser insostenibles las rentas, situación que les ha pegado en sus ingresos, obligándolos a ellos también a despedir a personal.

“Llevamos dos años de afectación por la crisis petrolera, las compañías se están saliendo de las oficinas porque no tiene recursos para cubrir las rentas”, dijo Florencia Estrada, directora de la empresa Remax.

“Han desocupado al menos 50 mil metros cuadrados de oficinas en unos 10 edificios porque ya no podían pagar la renta”, afirmó.

Destacó que algunas compañías que le trabajaban a Pemex ahora están improvisando oficinas desde casas, que les salen más baratas.

“Si ya no tienen contratos con Pemex o con las grandes petroleras, pues tienen que cerrar y eso está golpeando al sector inmobiliario, pues sus ingresos han caído hasta un 50 por ciento”, indicó.

La empresaria dijo que en este momento hay 80 mil metros cuadrados de oficinas disponibles, de las cuales 50 mil son las que han sido abandonadas por las compañías afines al petróleo y 30 mil metros son de reciente construcción.

Asimismo, dijo que para el próximo año habrá un total de 120 mil metros de oficinas disponibles.

“Pagaban en promedio de 15 mil a 50 mil pesos al mes de renta por oficinas de 200 a mil metros cuadrados, dependiendo equipamiento y ubicación. Algunas que rentaban edificios completos desembolsaban de 250 mil a 450 mil pesos, pero se les acabaron los contratos y tuvieron que abandonar los edificio”, dijo.

Puso como ejemplo el edificio de Paseo Tabasco esquina calle ‘Rosendo Taracena’, en Tabasco 2000, que ocupaba la empresa Comesa, misma que al disminuir sus contratos con Pemex tuvo que dejar el edificio que le costaba al mes 250 mil pesos.

“En estos tiempos, si dan 50 mil pesos mensuales por ese edificio son buenos, y hay que agarrarlos.

“También por las oficinas algunos ya no piden que se les baje el 50 por ciento de la renta, de 30 mil a 15 mil pesos”, señaló.

GOLPE A LOS INMOBILIARIOS
Así ha afectado la crisis petroleras a las rentas de edificios y oficinas en Villahermosa.

50 mil metros cuadrados de oficinas han sido despedidos
10 edificio al menos están vacíos.
120 mil metros de oficinas estarán disponibles en el 2017
450 mil pesos el máximo que pagaban por renta de edificio
250 mil pesos el mínimo.
25 mil a 50 mil pesos el promedio de pago por una oficina de 200 a mil metros cuadrados.