Abandonados 20 inmuebles en el malecón

  • La crisis de inseguridad y económica no ha permido sean ocupados.

Centro, Tabasco.- Al menos 20 casas y edificios abandonados, siete inmuebles en renta o venta, así como una docena de comercios quebrados, a los que se suman 14 más del Centro de Entretenimiento y Negocios del Malecón (CENMA), que se encuentran literalmente en ruinas, es lo que exhibe el malecón Carlos A. Madrazo, como resultado de la crisis, tanto económica como de inseguridad que se vive en la zona.

En conjunto suman al menos 20 mil metros de oficinas, viviendas y comercios, que no le aportan algo a la economía de la ciudad; por el contrario, su abandono causan más daño porque son factor para ahuyentar las inversiones.

“Siempre ha habido crisis sólo que hasta ahora vino a reventarnos; el CENMA se encuentra en ruinas, el río Grijalva es una enorme fosa séptica, así que no hay mucho qué ver”, señaló Antonio Barragán, quien se han mantenido desde hace 40 años con su negocio de carnitas ‘Lindo Michoacán’.

“Si a eso le sumas la inseguridad, muchos comercios han ido a la quiebra, han cerrado, ya nada más quedamos unos cuantos que sólo ganamos lo del día para comer”, refirió.

El malecón, construido en la década de los 40, se extiende casi cuatro kilómetros y alberga a cerca de 60 establecimientos comerciales de distintos giros, entre ellos 10 bares o cantinas, restaurantes y oficinas administrativas, principalmente.

Las antiguas oficinas de la Secretaría de Hacienda, que después fueron de Comunicación Social del gobierno del estado; los edificios que albergaban a la Unión Ganadera, a la Unión de Productores de Cacao y al Instituto Universitario del Centro de México, se suman a la lista de inmuebles abandonados, incluso este último, cuenta con cinco niveles.

Y es que a lo largo del malecón, se pueden observar varios comercios que debido a la crisis han tenido que cerrar sus puertas, entre ellos el bar Salsa, la disco Condesa, Grafitti Bar, Servi agua Cristal, la Mueblería de Hoy, Las Cecinas del Edén, Tumbao Bar, entre otros, algunos de los cuales son utilizados por indigentes y delincuentes.

NO LEVANTAN
Hay desde inmuebles verticales hasta horizontales, con más de dos décadas de estar infuncionales.

12 comercios han cerrado entre ell os: Bar Salsa, Disco Condesa, Grafitti Bar, Servi Agua Cristal, Mueblería de Hoy, Cecinas del Edén, Tumbao Bar.

20 edificios y casas están abandonados

8 inmuebles se rentan o venden

Fuente: Recorrido Grupo Cantón