Deudores hacen frente común contra Infonavit; van por amparos

  • Deudores piensan ampararse porque no ven que sus montos bajen, al contrario sigue subiendo, aunque sean cumplidos.

Centro, Tabasco.- Un frente ciudadano contra el Infonavit, es lo que formarán los acreditados inconformes, al ver que en sus estados de cuenta los montos en vez de disminuir van en  aumento, por lo que buscarían ampararse, sostuvo el abogado fiscalista Raúl López Deantes.

“Después de la publicación en el diario, me han estado buscando con el objetivo de asesorarlos, porque se ven vulnerados al no ver para cuándo terminar de liquidar su vivienda; otros que perdieron su empleo, y tampoco saben qué hacer, y me han externado que es urgente hacer un grupo en defensa”, indicó el especialista.

Explicó que la gente a pesar de cumplir con sus pagos, el inmueble sigue teniendo un valor  muy superior al establecido en el contrato, de ahí la importancia de que hoy permanezcan solidarios consigo mismos.  

“Tenemos que unirnos y dar la lucha legal contra el Infonavit, nunca antes este problema había levantado tal indignación a los trabajadores, es tiempo de organizarnos por una causa que lastima a las familias tabasqueñas”, abundó.

“Aunque ahora los acreditados esperan un milagro para terminar de pagar su adeudos, el  problema es que al contratar en salarios mínimos realmente resulta imposible de cumplir, sin embargo, los deudores ven cómo la institución vende sus carteras a despachos voraces que no les interesa saber del sacrificio de toda una familia por adquirir una vivienda”.

Comentó que dentro del contrato no hay una expresión de crédito barato y suficiente o de vivienda digna y decorosa, y a través del amparo la justicia federal puede proteger a las  personas. 

Por ese motivo, la institución está violando el artículo 4, Párrafo Séptimo Constitucional, y el 123 Título Sexto Fracción XII, y este último dice que las empresas o patrones harán mediante aportaciones un fondo nacional de la vivienda, a fin de constituir depósitos a favor del trabajador, de tal forma que ese crédito sea barato y suficiente para que adquieran en propiedad tales habitaciones o casas de interés social. 

“Lo anterior en la práctica resulta falso, ya que el Infonavit vulnera el derecho humano de la vivienda que tiene el trabajador, máxime que paga casi tres veces su crédito”, afirmó López Deantes.

“Dónde quedó el crédito barato, el cual dice la Constitución de nuestro país, la cual no puede ser letra muerta, por eso los acreditados tienen que prepararse y defender su patrimonio con medidas que resulten asequibles para su salario familiar”. 

“Hay que conjuntar un frente común para que se clasifiquen los tipos de problemas que hay, sobre todo porque crecen enormemente los intereses, y se puede demandar por la vía civil al Infonavit, porque cuando dio ese crédito nunca se dijo que sería tan gravoso para la familia”, alertó.

Le preguntamos a los lectores de Tabasco HOY en Facebook sobre su experiencia con su crédito del Infonavit y esto fue lo que respondieron

TU VOZ EN LAS REDES DE TABASCO HOY
Lectores hablan de su experiencia con su crédito del Infonavit.
Busca #ForoTH

Es una pesadilla. Me dieron 450 mil pesos, llevo pagando 8 años y ahora debo como 650 mil. Cuando uno tramita un crédito todo es alegría pero cuando te quedas sin trabajo ahí comienza la pesadilla.
Candelario Trinidad .

Yo llevo pagando 6 años y voy al corriente pero no baja nada al contrario sube ya fui al Infonavit para que me bajen lo que pago mensual y dijeron que no se puede.
Nallely Lopez De La Cruz .

No está hecho para adquirir una casa, más bien parece una renta y para toda tu vida laboral, a menos claro que ganes demasiado bien para que te alcance para realizar pagos grandes.
Jael Jael.

Mi esposo fue a reestructurar ya que gana 2 mil 400 y le descuentan 2 mil y oh sorpresa solo lo dejaron en mil 900... el préstamo fue de 350 mil y ahora debe 400 mil y mi pregunta es dónde quedo lo que se pagó en esos 4 años Danny Torres.