Rinde titular de SSP informe a CEDH sobre caso Almeida

  • Martínez Luis informó por escrito los detalles, pero todavía no están en condiciones de 'señalar responsables'

Centro, Tabasco.- El secretario de Seguridad Pública, Sergio Martínez Luis informó por escrito, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los detalles de lo ocurrido el 14 de agosto del 2015, sobre las investigaciones que se están llevando a cabo con relación al caso “Almeida”, aseguró el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Federico  Calcáneo Argüelles.   

Hay que recordar que luego de una balacera entre policías y presuntos delincuentes, dos personas (un hombre y una mujer, mesero y bailarina, respectivamente) que fueron detenidas por la SSP vivas, aparecieron muertas en el trayecto del lugar de su detención a los separos de la FGE a donde rean trasladadas.

Explicó que las investigaciones llevan un avance significativo, pero declinó dar fecha de la conclusión del caso, pues "aún faltan algunas diligencias para poder determinar este asunto", dijo.

Se han  recibido entre 7 o 8 escritos, de personas a quienes se han requerido, pero el resultado de la investigación aún no concluyen, “en estos momentos todavía no estamos en condiciones de  decir quien es el responsable”. 

Cabe mencionar que durante la refriega entre los “Almeida”, con efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, fallecieron los agentes, Abel de la Cruz García, Miguel Díaz Frías, José Matías Pérez Aguilar. 

Mientas que por parte de los presuntos delincuentes perdieron la vida: Herminio de la Cruz Almeida, Fredy Almeida Álvarez, Virgilio de la Cruz Almeida, Sagrario  y Tadeo Daniel Álvarez, presuntos integrantes de una banda identificada como "Los Almeidas".

El móvil que desató la balacera  fue  cuando una persona del sexo masculino, habría sido víctima de un intento de secuestro, aunque otra versión indica que se trató de un asalto, pues la persona era vigilada desde que salía de un banco.

Un agente vial de la Policía Estatal de Caminos, que patrullaba la zona, se habría percatado del hecho por lo que reportó inmediatamente el incidente.

Desafortunadamente, el grupo armado, también se  dio cuenta de la acción del agente vial, Miguel Angel López García, quien recibió dos impactos de bala que por poco le cuesta la vida. Una segunda mujer identificada como Virginia García Gervacio, está en la cárcel, por participar en este hecho delictivo.