Apuestan ex petroleros a vender comida en la calle

  • Ante la ola de despidos en Pemex, muchos ex trabajadores han regresado al estado y buscan su sustento en la calle.

Centro, Tabasco.- De los seis mil tabasqueños que han sido despedidos por Pemex en Campeche, mil 200 han solicitado permisos en el Ayuntamiento de Centro para establecer puestos de comida en Villahermosa, de los que 30 fueron ubicados en el Parque Tabasco 'Dora María', reveló Eduardo del Rivero del Rivero, Coordinador de Normatividad y Fiscalización municipal.

Como resultado de la ola de despidos de tabasqueños que trabajaban para la industria petrolera en Ciudad del Carmen y Reforma Chiapas, los establecimientos informales han aumentado en la ciudad de Villahermosa, refirió Eduardo del Rivero.

“Resultó un fenómeno que dieron de baja a seis mil tabasqueños que radicaban en Ciudad del Carmen, y estamos detectando que la gente viene a pedir que se les autoricen permisos de ambulantes, estamos tratando de convencerlos que busquen otras opciones”, destacó.

Tratan de darles opciones

Sin embargo, el funcionario municipal explicó que de poco ha servido tratar de encausarlos a otras fuentes de trabajo, “estamos hablando de un 20 por ciento de seis mil que han sido despedidos en Pemex, vienen con sus liquidaciones a tratar de establecer algo que los ayude a mantenerse”.

Finalmente abundó que los giros para el que solicitan permisos es principalmente para venta de comida, “los estamos ayudando... pero les pedimos que ellos nos presenten opciones de dónde se pueden poner, si hemos dado permisos, estuve checando y habían como 20 o 30 ambulantes en la feria, de los que dimos recientemente”. 

De las tuberías a vende fruta

Los despidos de hasta 10 mil trabajadores petroleros en los primeros tres meses y medio en la entidad tabasqueña, ha generado que el número de vendedores fijos o semi-fijos incrementen incluso en las carreteras federales o vías que conducen a los municipios de Tabasco.

Un caso particular es el de don Santiago Suárez. Él trabajaba para la empresa Construtec S.A. de C.V., y su oficio principal era darle mantenimiento a las tuberías de Petróleos Mexicanos. Sin embargo al vencer el contrato, la empresa desapareció al igual que a sus trabajadores.

“Desde que a la compañía no le dieron contrato, tuve que salir a los municipios a vender frutas y verduras. Ahora pude establecerme a orillas de la carretera y de lo poco que cae, sostengo a mi familia”, expresó. (Francisco Olán)