Pronostican lluvias fuertes para Tabasco

  • Son propiciadas por los efectos provocados por el frente frío número 53, que generará vientos de hasta 60 km/h

Centro, Tabasco.- Para esta noche se prevé que las temperaturas refresquen debido a los efectos provocados por el frente frío número 53, que propiciará vientos de hasta 60 kilómetros por hora y lluvias aisladas que afectarán a Nuevo León y Tamaulipas.

En reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que para las próximas horas se pronostica que un sistema de baja presión se ubique frente a las costas occidentales de la Península de Baja California.

Dicho sistema, en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico generará nublados y lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el sur de la península.

Mientras tanto para Tabasco y Chiapas se pronostican lluvias locales fuertes y precipitaciones aisladas en San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, ocasionadas por la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Para mañana jueves se esperan temperaturas frescas en el norte, el noreste y el oriente de la República Mexicana, así como vientos de componente norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Además, se pronostican lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones anteriores serán generadas en concreto por el frente frío número 53, que se extenderá desde el oriente de Estados Unidos de América hasta el norte de Veracruz.

Además, se pronostican nublados con lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y el sur del Golfo de California.

Lo anterior será el resultado de la entrada de humedad del océano Pacífico y un sistema de baja presión que se localizará en el noroeste de la Península de Baja California, y se debilitará en el transcurso de la tarde.

Por otra parte, se pronostica un sistema de alta presión, que propiciará temperaturas de cálidas a calurosas en el norte, el occidente, el centro, el sur y el sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

Por esa razón existe la posibilidad de que los termómetros registren valores superiores a 40 grados Celsius en Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en cimas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

El SMN recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.