Declaran huelga magisterial en Tabasco

  • Tras culminar la megamarcha profesores se congregaron en Plaza de Armas para declararse en paro a partir del lunes.

Centro, Tabasco.- A su llegada a Plaza de Armas tras culminar su megamarcha por la ciudad, los miembros de la coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación realizaron un pronunciamiento en el que anunciaron que esta tarde se declararán en huelga estatal en Tabasco, lo mismo que los profesores de otros 29 estados del país que conforman este movimiento.

Afirmaron que el posicionamiento que realizarán es le mismo a nivel nacional; "el día lunes iniciamos la jornada de propiciar las condiciones para la huelga sumados al campamento en Plaza de Armas. La resupuesta se ha visto el día de hoy. Nos sumamos a los 29 estados del país", señaló uno de los oradores. 

"El día de hoy se cerraron todas las escuelas a nivel estatal; el día lunes ninguna escuela va a laborar porque nos declaramos en huelga estatal", amenazó ante los centenares de inconformes con la Reforma Educativa.

"Le decimos al gobernador que el magisterio está dispuesto al diálogo, peor para ellos es necesaria la mesa de diálogo estatal y nacional, sino se abren, entonces la huelga continuará los días que el gobierno quiera", fustigó.

Anticipó que los maestros se organizarán por municipios, y "esa contundencia y valor de sumarnos a la huelga, a las cuatro de la tarde la Dirección Política se explicará el posicionamiento para que el pueblo lo sepa", dijo.

Agradeció a los padres de familia y simpatizantes en la lucha por la defensa de la educación pública, "no permitimos la prvatización de la educación, no permitieremos que los padres de familia se queden desprotegidos", señalaron.

"Es necesario remarcar que jamás hemos estado de acuerdo en que los sindicatos intervengan en el movimiento, por eso ningún compañero aspira a ningún cargo en los sindicatos, pero que quede claro que defendenmos lo nuestro, ningún líder sindical puede hablar a manos de la coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación", dejaron en claro. 

"No nos desplacemos, ahí están los campamentos, busquen la lona de su municipio", finalizó.

LA SETAB MINIMIZA PARTICIPACIÓN

La Secretaría de Educación de Tabasco (SeTab) esta mañana indicó que el día de ayer faltaron a clases 200 maestros, según un reporte preliminar de la dependencia; esto se suma a los 102 que el pasado miércoles faltaron también a clases debido a las protestas y movilizaciones, dijo Antonio Solís Calvillo, subsecretario de Educación Básica.

Del total de maestros, son 300 los que tendrán ya un descuento en sus percepciones; además se analiza cuántos maestros ya suman cuatro faltas consecutivas, pues serán cesados.

En rueda de prensa convocada por la SeTab, el funcionario informó que el día de hoy están marchando "pocos maestros", entre 250 y 270 de ellos, y que el resto de los que participan en la marcha (que según cálculos de la SSP son más de 2 mil) corresponderían a maestros cesados, familiares de cesados, jubilados y maestros de otros estados de la república.

Además, Solís Calvillo informó que para no exponer a los trabajadores de la SeTab a las movilizaciones, se determinó suspender labores administrativas por segundo día consecutivo, y que todavía se está haciendo el conteo de quienes pararon labores, aunque se tienen reportes de Comalcalco y Centro, principalmente.

Reconoció además que existen maestros de tiempo completo en la modalidad de secundaria que no han podido cobrar su salario en los meses de abril y mayo debido a algunas "complicaciones" en la nómina.

En tanto, en el caso de los maestros destacados, aseguró que están en trámite sus incrementos de 35%, sin embargo aseguró que son retroactivos, por lo que recibirán su salarios completos.