Amenazan cárcel a quien cobre paso de vía a empresas

  • Confirma SDET que se aplicará la ley a miembros de sindicatos que extorsionen a petroleras.

Centro, Tabasco.- El cobro por derecho de piso y de vía implementado por algunos sindicatos en las carreteras que conducen a pozos petroleros en Tabasco será sancionado con cárcel.

En el marco de la conferencia “Perspectivas de mediano plazo en el mercado petrolero de Tabasco”, disertada por Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la SDET, el funcionario mencionó que se aplicará todo el peso de la ley a quienes realicen estas prácticas que sólo alejan las inversiones.

“Sabemos que antes de Pemex todo se solucionaba con dinero, era lo que hacían las empresas, pero ahora no es así, porque estamos ante otra realidad, aunque nos quedamos con un problema enorme en la entidad de impacto social, por el hecho de que las empresas ya no pueden ir con Pemex, porque ahora son nuevos operadores los que van a estar en acción”.

“Estamos en el entendido que ya no es un tema tabú, porque para llegar a un pozo hasta cinco cadenitas o franelitas hay que pasar, pero eso se tiene que acabar, pero no con un golpe sobre la mesa, porque son vicios, y lo que se debe hacer es encaminarlos”.

“Hoy, después de la reforma, existe esa preocupación, pero con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, se han podido canalizar las demandas, aunque a veces no son ni de la población sino grupo de poder e interés económico muy ajeno”.

Indicó que con este problema la delegada del Seguro Social se suma a este trabajo, porque cuando tengamos identificado un problema sindical, se pueda acudir junto con esa institución para ver si esos sindicatos están cumpliendo con las cuotas, y esa es una forma de apretar.

Explicó que es complicado hacerles ver que las reglas del juego ya cambiaron, y es necesario utilizar la fuerza municipal y estatal para acompañar a las empresas para que puedan llegar y establecerse de una manera sencilla.

Alistan una agencia de energía

Herminio Selván dijo que Tabasco tendrá para este año una agencia de energía, la cual será promotora de promociones en el sector energético, y reguladora de las mismas, aunque todavía se está trabajando a través de la Sernapam.

Sostuvo que las empresas tabasqueñas de proveedurías que tiene que ver con el sector petrolero representan menos del cinco por ciento en cuanto a infraestructura y tecnología.

Detalló que los proveedores deben estar listos para el próximo año, sobre todo cuando las petroleras inicien sus operaciones, para ello es necesario que empiecen a certificarse, y a tener mejores condiciones de competencia ante proveedores nacionales y extranjeros.